Hoy os vamos a hablar de la Teoría del Aprendizaje Musical, originalmente llamada Music Learning Theory (MLT), desarrollada por Edwin E. Gordon.
La MLT tiene como objetivo favorecer el desarrollo de las aptitudes musicales de cada niño según sus propias cualidades, características o potencialidades. Es un método para enseñar "audiation", el cual es un término que se refiere a la capacidad de pensar música con comprensión. A través de la "audiation", los niños y niñas son capaces de extraer un mayor sentido de la música que escuchan, interpretan, improvisan o componen.
Los primeros años de la infancia son muy importantes para el aprendizaje musical. Los niños deben estar expuestos a una gran variedad de música para poder desarrollar una base que es necesaria para recibir una educación musical formal cuando crezcan.
El pensamiento musical de los niños y niñas que están aún en la etapa del balbuceo musical se llama audición preparatoria. Existen tres tipos de audición preparatoria: aculturación, imitación y asimilación, y nos encontramos 7 etapas de la audición dentro de estos tres tipos. Para saber más sobre estas etapas puedes visitar el link.
Volviendo a la MLT, es un método mediante el cual los alumnos y alumnas construyen una base auditiva e interpretativa a través del canto, el movimiento rítmico y el aprendizaje de patrones tonales y rítmicos antes de introducirlos en la notación musical.
El proceso de aprendizaje de la música es un proceso similar al de aprender un lenguaje: primero escuchan, absorben los sonidos e imitan. Luego comienzan a pensar en el lenguaje y las frases y palabras cobran sentido para ellos, comienzan a construir sus frases de forma lógica y, por último se les enseña a leer y escribir. La secuencia del aprendizaje musical tiene mucho que ver con esta secuencia. Cada habilidad nueva se basa en la anterior. Los alumnos que aprenden según la MLT aprenden a leer música pero sólo cuando han desarrollado la habilidad de escuchar con compresión internamente, los patrones reflejados en la partitura. De esta manera leer es para ellos más una cuestión de reconocer que de decodificar.
Si quieres saber más sobre este método, visita la página https://igeme.es/metodologia-general/
Esperamos que os haya gustado. ¡Nos vemos en el próximo post! 😀😀
Los primeros años de la infancia son muy importantes para el aprendizaje musical. Los niños deben estar expuestos a una gran variedad de música para poder desarrollar una base que es necesaria para recibir una educación musical formal cuando crezcan.
El pensamiento musical de los niños y niñas que están aún en la etapa del balbuceo musical se llama audición preparatoria. Existen tres tipos de audición preparatoria: aculturación, imitación y asimilación, y nos encontramos 7 etapas de la audición dentro de estos tres tipos. Para saber más sobre estas etapas puedes visitar el link.
Volviendo a la MLT, es un método mediante el cual los alumnos y alumnas construyen una base auditiva e interpretativa a través del canto, el movimiento rítmico y el aprendizaje de patrones tonales y rítmicos antes de introducirlos en la notación musical.
El proceso de aprendizaje de la música es un proceso similar al de aprender un lenguaje: primero escuchan, absorben los sonidos e imitan. Luego comienzan a pensar en el lenguaje y las frases y palabras cobran sentido para ellos, comienzan a construir sus frases de forma lógica y, por último se les enseña a leer y escribir. La secuencia del aprendizaje musical tiene mucho que ver con esta secuencia. Cada habilidad nueva se basa en la anterior. Los alumnos que aprenden según la MLT aprenden a leer música pero sólo cuando han desarrollado la habilidad de escuchar con compresión internamente, los patrones reflejados en la partitura. De esta manera leer es para ellos más una cuestión de reconocer que de decodificar.
Si quieres saber más sobre este método, visita la página https://igeme.es/metodologia-general/
Esperamos que os haya gustado. ¡Nos vemos en el próximo post! 😀😀
María Díaz Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario