Diversos estudios realizados, afirman que la música afecta a la química del cerebro. La música que nos resulta agradable, hace que liberemos dopamina (neurohormona liberada por el hipotálamo relacionada con el placer), como bien lo hace la comida, el sexo y las drogas. La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida.
Cuando escuchamos música, el cerebro se activa en diferentes áreas. Cuando un determinado sonido llega al oído, se transmiten al tronco cerebral y se transmite al tronco cerebral. Estos impulsos, se dirigen a redes importantes distribuidas del cerebro para la percepción musical, también para el almacenamiento de la música ya escuchada. La respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por los sonidos escuchados previamente. Las áreas claves del cerebro que se ven involucradas en la respuesta a la música son aquellas que están relacionadas con el movimiento. Una hipótesis, ha llegado a postular que la música se desarrolló para ayudarnos a todos a movernos juntos.
A continuación adjunto dos imágenes con una explicación más detallada realizada por un estudio llevado a cabo en la Universidad de Florida.
A continuación, expondré algunos efectos de la música en el cerebro:
Diversos estudios demostraron que la música puede reducir el dolor y la ansiedad, especialmente la música clásica o de ritmos lentos. Escuchar música ayuda a mejorar el rendimiento mental, favorece la lectura, el estudio o la memoria.
Los bebés que escuchan música clásica tienen mas probabilidad de ser más inteligentes de mayores y tener un aprendizaje más rápido.
La música, puede ser también una herramienta poderosa en el tratamiento de trastornos cerebrales y lesiones adquiridas. Hay varios problemas neurológicos, que aunque no tienen cura, utilizan a la música como tratamiento. Unos de estos problemas son el Parkinson, Alzheimer o el síndrome de Tourette.
Escuchar música antes de dormirnos, nos podría ayudar a vencer el insomnio, permitiendo que durmamos más rápidos y por más tiempo.
La música como el Rock o la electrónica, pueden mejorar el rendimiento deportivo y físico. al escucharla podremos cansarnos menos.
Ésta, también puede alterar el estado de ánimo. Una melodía, puede trabajar en nuestro beneficio, al modular el estado de ánimo o la fisiología mejor que las palabras
Con ella también podremos aprender nuevos idiomas y mejorar el aprendizaje del lenguaje y pronunciación.
A continuación os adjunto un vídeo y un enlace para saber más sobre esta fascinante temática.
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4370/como-afecta-la-musica-a-nuestro-cerebro
Espero que os haya gustado este post tan interesante y ¡nos vemos en el próximo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario