domingo, 11 de marzo de 2018

TRABAJAR EL TEMPO EN UN AULA DE INFANTIL

El tempo, en música, se define como la velocidad a la que debe ejecutarse una pieza musical y se suele representar al principio del pentagrama de una obra o canción. 

El tempo se puede representar con palabras, las cuales están escritas en Italiano. Indican la velocidad de la obra y, a veces, el carácter con la que hay que interpretar dicha pieza. Aunque hay muchos términos para indicar el tempo, los más usados son: 

Largo: muy lento
Lento: muy lento
Adagio: despacio
Andante: tranquilo
Allegro: rápido
Vivace: muy rápido
Presto: muy rápido

El tempo también se puede representar a través de números para que las obras sean interpretadas con más exactitud. Para ello se inventó el metrónomo. La indicación metronómica consiste en medir el tempo en pulsos por minuto y se pone al principio de la partitura, por ejemplo negra = 60


Además, se usan una serie de expresiones para variar o modificar el tempo durante la interpretación como, por ejemplo, "accelerando" (aumentando la velocidad), "ritardando" (disminución de la velocidad) y otros muchos más.

Debemos ser conscientes de que en Educación Infantil es muy importante que los niños y las niñas vayan conociendo los tipos de tempo, para ello hemos diseñado una actividad muy sencilla:

Con la canción del anterior post ¿SON IMPORTANTES LAS CANCIONES EN EL AULA? podremos hacer que los niños canten la canción a diferentes velocidades, explicándoles que podemos cantarla con un tempo adagio porque los caracoles son lentos, o con un tempo allegro porque el caracol tiene prisa por ir a su casa. Además podemos introducir variaciones de tempo dentro de la canción y acompañarla con gestos. ¡Será muy divertido para los niños!

Esperamos que os haya gustado. ¡Hasta la semana que viene!


María Díaz Pérez 










1 comentario: