domingo, 22 de abril de 2018

Educación musical para los docentes




La educación musical es un modo de conocer nuestro cuerpo, desarrollar el sentido rítmico e impulsar tanto las relaciones sociales como la creatividad. Por ello, podemos decir que la música es un componente vital para el aprendizaje, ya que ayuda a los más pequeños a conocer mejor su entorno y establecer relaciones sonoras con el mundo que les rodea.

Todos y todas tenemos acceso a la música, y además,  no hay carencias de aptitudes musicales sino que están han de ser desarrolladas y estimuladas. Atendiendo a esto, en el aula de infantil se necesitar contar con un espacio donde los niños y niñas puedan percibir la música sin que otras actividades interfieran,  puedan concentrarse y principalmente cuenten con el espacio suficiente para moverse y desplazarse.

Uno de los aspectos más trabajados desde el inicio de esta etapa, como es Educación Infantil, es el ritmo. El ritmo define el compás de la música, y este compás es lo que marca la velocidad.

Para trabajar la música con los más pequeños,  los docentes no deberán ser expertos, pero si conocer la importancia de la educación musical para el alumnado y conocer algunos elementos básicos de la educación musical, como son el pulso, el acento y el ritmo.

Para conocer mejor estos elementos básicos y necesarios en la música podéis entrar aquí, y además, para saber más sobre cómo trabajar la educación musical en el aula aquí.  


Miriam Letrán Raffo

sábado, 21 de abril de 2018

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Esta semana hemos llevado al aula los instrumentos que realizamos en el taller de RECAPACICLA, la mayoría de ellos son instrumentos de percusión. A continuación se muestra dos instrumentos los cuales han sido realizados por varias de mis compañeras.
La actividad que se ha llevado a cabo en el aula ha sido tocar el ritmo de varias canciones con nuestros instrumentos. Además de ello, cada alumno y alumna disponía de un xilófono, metalófono o carrillon, con los cuales también hemos realizado diferentes ritmos y melodías. Para conocer más información sobre los instrumentos de percusión como son el xilófono y el metalófono haz click aquí


                             
Además quiero destacar la importancia de trabajar con instrumentos de percusión con niños y niñas de educación infantil, ya que gracias a esto se desarrolla la creatividad y la concentración de los niños y niñas. A continuación se muestra un vídeo en el cual se puede observar una pequeña improvisación de los más pequeños tocando xilófonos, metalófonos y carrillones.





Realizado por: Estefanía Alférez Muñoz

martes, 10 de abril de 2018

¡RECAPACICLA!

¡Buenas tardes a todos/as!

Este post lo vamos a dedicar a un taller que hemos realizado durante la mañana del lunes 9 de Abril. Este taller se denomina "RECAPACICLA ARTE Y MÚSICA", constaba de dos partes. La primera parte "Taller de Esculturas Ensambladas" y la segunda parte " Taller de Percusión (Reciclamúsica)".

El primer taller consistía en crear por grupos nuestro propio juguete, partiendo de materiales reciclados, tales como, retales de tela, botellas, tapones, corchos, retales de goma eva, fiambreras, etc. Nuestro grupo, empezó a coger materiales, sin saber lo que realizarían, pero conforme fue pasando el tiempo, y fuimos centrándonos en el trabajo, se nos ocurrió hacer una gitana, la que finalmente llamamos "Triana". 

 Triana está elaborada con diferentes materiales, como pueden ser: tapones de diferentes colores, retales de tela, tenedores, tapadera de la mantequilla, vaso de plástico, goma eva, corchos, tornillos,  fiambreras de poriespan, etc.
En el segundo taller, realizamos diferentes instrumentos, de igual modo, a partir de materiales reciclados. Antes de elaborar nuestros propios instrumentos, nos enseñaron muestra de instrumentos que habían realizado anteriormente. Aquí os dejamos una muestra, de alguno de los instrumentos que nos enseñaron, antes de construir el nuestro.



Posteriormente, empezamos a realizar nuestros instrumentos, para ello utilizamos botellas de agua, piedrecitas, chapas de botellines, cubo de pintura, fiso, etc ... con todo esto, elaboramos  instrumentos como maracas y tambores, los cuales podeís observar a continuación:






Una vez que todos teníamos terminado los instrumentos, nos fuimos a la calle a realizar una "Batucada", en la cual nos pusimos en un lado aquellos que habían elaborado tambores y en otro lado aquellos que habían elaborado maracas, y empezamos a tocar, en función de las indicaciones que nos iba diciendo el profesor. Aquí os dejamos una pequeña muestra de una parte de la "Batucada.



A través de este enlace podeís ver una  batucada realizada, de igual modo, con elementos reciclados.

Ha sido una actividad diferente, que nos ha gustado mucho, y de algo que creiamos imposible, como hacer un juguete o instrumento de materiales reciclados, hemos hecho muchas cosas interesantes, tanto nosotras, como los demás compañeros que asistieron a dicho taller. 


¡Esperamos que os haya gustado! ¡Nos vemos en el próximo post!

Realizado por: Elena Reyes Sánchez



¿Cómo afecta la música a nuestro cerebro?

La música, es capaz de activar más partes del cerebro que cualquier otro estímulo humano.
Diversos estudios realizados, afirman que la música afecta a la química del cerebro. La música que nos resulta agradable, hace que liberemos dopamina (neurohormona liberada por el hipotálamo relacionada con el placer), como bien lo hace la comida, el sexo y las drogas. La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida.


Cuando escuchamos música, el cerebro se activa en diferentes áreas. Cuando un determinado sonido llega al oído, se transmiten al tronco cerebral y se transmite al tronco cerebral. Estos impulsos, se dirigen a redes importantes distribuidas del cerebro para la percepción musical, también para el almacenamiento de la música ya escuchada. La respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por los sonidos escuchados previamente. Las áreas claves del cerebro que se ven involucradas en la respuesta a la música son aquellas que están relacionadas con el movimiento. Una hipótesis, ha llegado a postular que la música se desarrolló para ayudarnos a todos a movernos juntos.


 A continuación adjunto dos imágenes con una explicación más detallada realizada por un estudio llevado a cabo en la Universidad de Florida.



 A continuación, expondré algunos efectos de la música en el cerebro:

Diversos estudios demostraron que la música puede reducir el dolor y la ansiedad, especialmente la música clásica o de ritmos lentos. Escuchar música ayuda a mejorar el rendimiento mental, favorece la lectura, el estudio o la memoria.

Los bebés que escuchan música clásica tienen mas probabilidad de ser más inteligentes de mayores y tener un aprendizaje más rápido.

La música, puede ser también una herramienta poderosa en el tratamiento de trastornos cerebrales y lesiones adquiridas. Hay varios problemas neurológicos, que aunque no tienen cura, utilizan a la música como tratamiento. Unos de estos problemas son el Parkinson, Alzheimer o el síndrome de Tourette.

Escuchar música antes de dormirnos, nos podría ayudar a vencer el insomnio, permitiendo que durmamos más rápidos y por más tiempo.

La música como el Rock o la electrónica, pueden mejorar el rendimiento deportivo y físico. al escucharla podremos cansarnos menos.

Ésta, también puede alterar el estado de ánimo. Una melodía, puede trabajar en nuestro beneficio, al modular el estado de ánimo o la fisiología mejor que las palabras

Con ella también podremos aprender nuevos idiomas y mejorar el aprendizaje del lenguaje y pronunciación.

A continuación os adjunto un vídeo y un enlace para saber más sobre esta fascinante temática.

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4370/como-afecta-la-musica-a-nuestro-cerebro

Espero que os haya gustado este post tan interesante y ¡nos vemos en el próximo!

domingo, 8 de abril de 2018

¿QUÉ ES EL EFECTO MOZART ? ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Emplear la música clásica tanto en el vientre materno como con el bebé de varios meses, suele tener varios beneficios, entre otros, podemos destacar que es muy positivo ya que estimula la inteligencia y el desarrollo del niño/a. 
Un aspecto bastante común en las embarazadas hace alusión al empleo de auriculares para que su bebé, aún en el vientre, pueda escuchar música y de esa forma se pueda relajar. Actualmente este método se ha mejorado y existe un pequeño auricular, conocido como BabyPod, que permite que el bebé escuche la música mejor y sobre todo le genere placer, el cuál expresan sacando la lengua ( Estímulo de succión).
Las piezas musicales del Efecto Mozart, suelen activar el cerebro izquierdo y derecho para el máximo aprendizaje o retención. Estas piezas suelen reducir la presión arterial, así como la frecuencia del pulso. Todo esto tiene los siguientes beneficios:
  • Mejora resultados de las pruebas
  • Reduce el tiempo de aprendizaje
  • Genera calma y tranquilidad en los personas que posean hiperactividad
  • Mejora la imaginación, creatividad y claridad.
  • Integra los dos lados del cerebro
¡ Espero que les haya gustado, nos vemos en el siguiente post !


Realizado por: Cristina González Izco

martes, 3 de abril de 2018

EL MÉTODO GORDON

Hoy os vamos a hablar de la Teoría del Aprendizaje Musical, originalmente llamada Music Learning Theory (MLT), desarrollada por Edwin E. Gordon.

La MLT tiene como objetivo favorecer el desarrollo de las aptitudes musicales de cada niño según sus propias cualidades, características o potencialidades. Es un método para enseñar "audiation", el cual es un término que se refiere a la capacidad de pensar música con comprensión. A través de la "audiation", los niños y niñas son capaces de extraer un mayor sentido de la música que escuchan, interpretan, improvisan o componen.

Los primeros años de la infancia son muy importantes para el aprendizaje musical. Los niños deben estar expuestos a una gran variedad de música para poder desarrollar una base que es necesaria para recibir una educación musical formal cuando crezcan.

El pensamiento musical de los niños y niñas que están aún en la etapa del balbuceo musical se llama audición preparatoria. Existen tres tipos de audición preparatoria: aculturación, imitación y asimilación, y nos encontramos 7 etapas de la audición dentro de estos tres tipos. Para saber más sobre estas etapas puedes visitar el link. 

Volviendo a la MLT, es un método mediante el cual los alumnos y alumnas construyen una base auditiva e interpretativa a través del canto, el movimiento rítmico y el aprendizaje de patrones tonales y rítmicos antes de introducirlos en la notación musical. 

El proceso de aprendizaje de la música es un proceso similar al de aprender un lenguaje: primero escuchan, absorben los sonidos e imitan. Luego comienzan a pensar en el lenguaje y las frases y palabras cobran sentido para ellos, comienzan a construir sus frases de forma lógica y, por último se les enseña a leer y escribir. La secuencia del aprendizaje musical tiene mucho que ver con esta secuencia. Cada habilidad nueva se basa en la anterior. Los alumnos que aprenden según la MLT aprenden a leer música pero sólo cuando han desarrollado la habilidad de escuchar con compresión internamente, los patrones reflejados en la partitura. De esta manera leer es para ellos más una cuestión de reconocer que de decodificar.

Si quieres saber más sobre este método, visita la página https://igeme.es/metodologia-general/

Esperamos que os haya gustado. ¡Nos vemos en el próximo post! 😀😀

María Díaz Pérez