Para trabajar la primera área del currículum hemos utilizado una canción que va destinada a niños y niñas de 3 años. El tema de dicha canción hace alusión al esquema corporal, concretamente para enseñar las partes de la cara y la posibilidad de las manos para aplaudir. De este modo los pequeños van a potenciar el conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Hemos decidido enseñarlo a través de una canción puesto que de este modo se capta la atención y el interés de los niños y niñas. Además de esta forma aprenderán de forma lúdica y divertida; aprenderán jugando.
Tengo dos manitas🙌
Mientras cantabamos movíamos las manos como se hace en el vídeo y se lo mostrábamos a los compañeros para que repitieran los gestos con nosotros, pero antes hicimos un previo juego que
Juego motivador
El juego motivador consiste en enseñar a los niños y niñas diferentes imágenes de la parte de la cara y las manos tal y como se muestran a continuación. La maestra pedirá a los niños y niñas que se toquen la parte del cuerpo que se muestra en la imagen. De este modo averiguaremos las conocimientos previos que tienen los niños y niñas respecto a ello.
A continuación,enseñamos la letra de la canción en prosodia. Este paso es muy importante antes de cantar una canción, ya que de esta forma enseñamos de forma menos compleja la acentuación y pronunciación correcta de la canción. Primero iremos diciendo esta, por frase, y ellos la repetirán y luego entera todos juntos.
Finalmente cantamos todos juntos la canción haciendo los gestos.
¡Esperamos que la canción os haya gustado tanto como a nosotras!
Dejo algunos enlaces de canciones que también serán de gran utilidad para trabajar este área del currículum:
Carmen Sánchez Calvillo